Como imprimir fotos carnet en casa

Como imprimir fotos carnet en casa
Desayuno relax

Desayuno experiencial

Así de primeras, y adelantándome a la conclusión de éste artículo, buenas noticias, cualquiera puede trabajar por su cuenta en actividades que impliquen un servicio turístico como guiar a los turistas e informarles de algo. Esto hay que matizarlo cuanto antes: la habilitación profesional depende del tipo de actividad y del sitio donde se ejerza ésta.

Antes de seguir es conveniente leer el artículo en este Blog titulado Turismo Experiencial Sostenible. Precisamente trato de recoger aquí un fleco que quedó suelto en dicho artículo y que surgió en forma de pregunta hecha por María José en los comentarios del mismo. La pregunta era: ¿cómo puedo conseguir el carnet de guía turístico?

Bien, antes de entrar en materia, vamos a deleitarnos un poco. Lo que viene a continuación es un extracto de un artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado “Patente de corso” recogido del periódico digital “finanzas.com”, en el que cuenta una experiencia vivida en El Escorial:

“Así ocurrió el otro día con mi compadre Óscar Lobato y Maribel, su mujer. Y estando en eso, en la cripta, ……….. un vigilante jurado se acercó a preguntarme si tenía carnet o tarjeta de guía. Le dije, sorprendido, que no tenía nada que me acreditase como parte de tan respetable gremio, y el hombre –algo incómodo, todo hay que decirlo– me dijo que en tal caso no podía explicar a nadie cosas sobre el monasterio. «Sólo los guías oficiales –añadió– pueden hablar aquí.»

Cuando, a los diez segundos de mirarlo fijamente para asimilar aquello, caí en la cuenta de lo que me estaba diciendo, bajé la voz cuanto pude y le dije, casi al oído, que estaba enseñándoles aquello a mis dos amigos, que ningún guarda jurado podía inmiscuirse en mis conversaciones, y que, como hombre libre que soy, tanto en el Escorial como fuera de él, tenía intención de seguir hablando de lo que me saliera de los cojones.”………….”«No es cosa suya, ¿verdad?», concluí. Negó con la cabeza. «Es que había una guía detrás de usted mirándome con mala cara», dijo al fin. Entonces caí en la cuenta. «¿Qué pasa? –pregunté–. ¿A los guías no les gusta que un particular les haga la competencia?» El guarda me miraba, confuso. «Son las órdenes que tengo», murmuró. «Pues dígale a quien le dé esas órdenes estúpidas que son anticonstitucionales, porque la palabra es libre», le aclaré. «Y añada además, de mi parte, que se vaya a hacer puñetas.» Al oír aquello sonrió el hombre, al fin, y movió la cabeza. «No puedo decirles eso», respondió. «Tiene usted razón –le dije–. Pero yo sí que puedo.»”

Monasterio de El Escorial

Monasterio de El Escorial

Para leer el artículo completo, os dejo el enlace:
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1547&id_firma=3371

¿Ya?……….A mí este artículo me deja con una mezcla extraña de regocijo y cabreo. Al margen de la polémica sobre el porqué de que las instituciones del estado blindan a determinadas profesiones y a otras no, hay que reconocer que cuando ves las consecuencias reales de este intervencionismo se pueden comprender algunas de las razones de por qué en España resulta tan difícil emprender.

A esto súmale las fragmentadas legislaciones sobre cualquier asunto, las farragosas expresiones utilizadas en las mismas, y la propia jerarquía que deriva de la gran pirámide legislativa a la que estamos sometidos (legislación de la UE, estatal, autonómica y local). No me extraña que no sepamos ni dónde ni cuándo ni en qué condiciones podemos obtener el carnet de guía de turismo, ni para qué sirve.

Pero avancemos en positivo. Volviendo a la pregunta de María José, entiendo que alrededor de este tema se suscitan dos cuestiones principales:

1.- La habilitación para ejercer de Guía (Oficial) de Turismo, la cual está transferida a las Comunidades Autónomas según nuestra Constitución y por otro lado ha sido influenciada por la legislación Comunitaria de la UE.

2.- La habilitación para ejercer el conjunto de actividades o servicios turísticos comprendidos en lo que hemos llamado Turismo Experiencial.

Guía en Jardín Botánico de Valencia

Guía de en Jardín Botánico de Valencia

En cuanto al carnet o habilitación para ejercer como Guía (Oficial) de Turismo, esto es lo esencial:

– Cada Comunidad Autónoma lo regula de manera diferente, aunque parecida.

– Se exige carnet o habilitación que será expedido por cada Comunidad Autónoma. Las pruebas varían en cuanto a requisitos mínimos y convalidaciones, pero no es obligatorio estar titulado en Turismo.

– La actividad consiste en servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica.

– Sólo es obligatorio el carnet o habilitación cuando la actividad se realiza en museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y demás lugares que por su relevancia histórica, cultural, geográfica o ecológica, figuren en el catálogo o registro correspondiente.

¿Cuáles son esos catálogos o registros?

La legislación española sobre  patrimonio histórico prevé la creación de un Registro de Bienes de Interés Cultural para cada Comunidad Autónoma. Pero ni siquiera en éste tema coinciden plenamente. Excepto el País Vasco, las demás parecen coincidir en el establecimiento de las categorías siguientes: Monumentos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios históricos y zonas arqueológicas. Algunas Comunidades han añadido Lugares de interés Etnológico, Zonas Paleontológicas y Lugares Culturales y Naturales.

Aquí os dejo un enlace a la web “mesadelturismo.com”, donde existe un compendio de las distintas reglamentaciones para obtener el carnet o habilitación como Guías de Turismo aplicables a cada Comunidad:

http://www.mesadelturismo.com/legislacion/

 

Conclusión:
Quienes presten servicios de acompañamiento, guía, información, asistencia, o asesoramiento a turistas, fuera de los lugares comprendidos en los Catálogos o Registros de Bienes de Interés Cultural de cada Comunidad Autónoma, no necesitan este carnet o habilitación para ejercer su actividad.

Turismo Experiencial en la Albufera de Valencia

Turismo Experiencial en la Albufera de Valencia

Fuera de esos lugares citados en el párrafo anterior, entraríamos de lleno en la segunda cuestión principal, es decir, la habilitación necesaria para ejercer el conjunto de actividades o servicios turísticos comprendidos en lo que hemos llamado Turismo Experiencial.

Entendiendo como Turismo Experiencial el conjunto de actividades ya mencionadas en dicho artículo, y visto el tratamiento tan desigual que hace cada Comunidad, habría que distinguir entre:

1.-  Actividades de Turismo Activo, de Aventura o Deportes, consideradas peligrosas, insalubres o muy especiales por cualquier otro motivo, en cuyo caso se exige una habilitación adecuada a la actividad específica, que será, de nuevo, diferente en cada Comunidad (por ejemplo, en Canarias se regula aparte la actividad de observación de cetáceos).

2.-  El resto de actividades de Turismo Activo, de Aventura o Deportes que cada Comunidad no considere peligrosa o insalubre, o aquellas en relación con la cultura, la salud, el medioambiente, el ocio en general o la educación en un área concreta. Para este tipo de actividades de servicios turísticos, educativos, deportivos, de ocio o culturales, como queramos llamarlos, bastará con habilitaciones como guía local, educador ambiental, monitores de tiempo libre, dinamizador cultural, guía de la naturaleza, o el nombre que queráis inventaros.

Un ejemplo claro lo tenemos en la actividad de oleoturismo:

http://www.autoempleosostenible.com/oleoturismo-en-bujalance/

Lo importante es tener en cuenta que las cualificaciones profesionales que establezca cada Comunidad en el sistema de Formación Profesional, son títulos o certificados que sólo valen para que seas contratado por una empresa, y eso, si es que la empresa considera que valen para algo.

Últimamente las empresas pasan soberanamente de los currículos y de los títulos. Si estás pensando en términos de Autoempleo Sostenible, ten en cuenta que este tipo de habilitaciones o cualificaciones profesionales te van a servir de bien poco, porque aquí lo que vale es SABER HACER.

Tanto en la actividad de Guía (Oficial) de Turismo como en la que hemos dado en llamar de Turismo Experiencial, lo fundamental es que existe libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, por lo que se puede ejercer la actividad como autónomo en solitario o en asociación con otros, como por ejemplo en una cooperativa de trabajo asociado.

Como veis, se puede ser guía de servicios turísticos sin el carnet oficial siempre que se actúe fuera de los sitios establecidos en los registros o catálogos de bienes culturales o históricos de cada Comunidad.

Excursión etnobotánica

Excursión etnobotánica

Debo aclarar aquí que cuando en el artículo sobre Turismo Experiencial Sostenible me refería a que “un simple carnet de guía turístico muy fácil de obtener, sería suficiente para ejercer la mayoría de las actividades del Turismo Experiencial” me estaba refiriendo a la realización de estas actividades tanto dentro como fuera de los bienes culturales o históricos que cada Comunidad incluya en sus propios registros.

Pero ya hemos visto cómo fuera de dichos bienes específicos, la habilitación profesional se simplifica mucho bajo denominaciones como guias locales, monitores, acompañantes, asesores, educadores, y otras muchas.

No obstante, la inscripción es obligatoria en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas. Se realiza con una simple comunicación previa y una declaración responsable referidas al inicio de la actividad y no mediante un régimen de autorización administrativa.

Además, incluso dentro de dichos lugares establecidos en los citados registros se pueden ejercer actividades no coincidentes con las que son propias de los Guías (Oficiales) de Turismo, como por ejemplo ocurre con la Dinamización de Museos que sería una actividad de animación sociocultural y que está realizada por actores, no por guías:

http://www.autoempleosostenible.com/animacion-sociocultural-dinamizacion-de-museos/

Como imprimir fotos carnet en casa 78
Haz T Mismo tus Fotos de Carnet en Menos de 3 Minutos
Como imprimir fotos carnet en casa 27
Trabajar en servicios tur sticos sin el carnet de Gu a de
Como imprimir fotos carnet en casa 54
C mo legalizar una actividad econ mica en tu propia casa
Como imprimir fotos carnet en casa 37
Caracter sticas de las fotos para el DNI Letra NIF. com
Como imprimir fotos carnet en casa 96
La Casa del Flamenco Sevilla, Espect culo Flamenco en
Como imprimir fotos carnet en casa 61
Xataka - Tecnolog a y gadgets, m viles, inform tica
Como imprimir fotos carnet en casa 89
Como imprimir fotos carnet en casa 96
Como imprimir fotos carnet en casa 36
Como imprimir fotos carnet en casa 1
Como imprimir fotos carnet en casa 46
Como imprimir fotos carnet en casa 20
Como imprimir fotos carnet en casa 91
Como imprimir fotos carnet en casa 76
Como imprimir fotos carnet en casa 80
Como imprimir fotos carnet en casa 69

Site menu