Blog del fotografo nikon d7000

Blog del fotografo nikon d7000

Nikon D810 Vs D750 Vs D610 || ¿Cuál me compro?

Bienvenido a “La guía del fotógrafo indeciso” o La urgente necesidad de renovar las armas fotográficas.

IMG_2246

Antes de comenzar recuerden no hacerme mucho caso, lean, tomen nota y después olvídense un poco. Ésta reseña la he escrito basado en mis decisiones cómo fotógrafo a través de los años, sumado a mi estilo, las cámaras que he utilizado anteriormente, mi manera de trabajar, y sí, hasta en la forma de mis manos. Porque es verdad, tengo manos grandes y sólo por eso tampoco es fácil escoger cámara, menos si las van haciendo más pequeñas y ligeras. Es importante que las elecciones que tomen para la compra de una cámara o accesorio sean compatibles con su manera de fotografiar, que vaya de acuerdo a su visión pero sobre todo, que sea por ustedes. No usen “esa” cámara porque es la misma que usa Ben Chrisman. Nadie es Ben Chrisman, solo Ben Chrisman es Ben Chrisman! Qué maravilla!

Aquí vamos, esto es mi experiencia hasta el momento, sobre las sutiles diferencias entre Nikon D810 Vs. D750 Vs D610.

Hasta el día de hoy me encuentro trabajando con la D810, pero hasta hace algunos meses estaba usando dos D610. Ninguna queja, son cámaras “relativamente” económicas para ser Full Frame (FX) pero siempre con un buen desempeño y una excelente relación precio/calidad. Después de aproximadamente dos años utilizándola decidí cambiar, y no por inconformidad con el desempeño de la cámara, sino porque sentía que necesitaba una cámara aún más “Pro”. Tal vez con más funciones o que los botones estuvieran estratégicamente acomodados en la cámara. Aquí el problema es que en realidad no se ajustaba a mis manos, no podía terminar una boda sin que estas me dolieran, así que ocurrentemente decidí utilizarla con el “Battery Grip” o también llamado en español: “Empuñadura” (En serio, quién demonios lo llama así…? Dejémoslo en inglés). Claro que nunca me convenció la idea de que se viera más grande y fuera un poco estorbosa, aparte que sumado a ciertos lentes el peso lo resentía aún más.

Tienen que saber que soy un tipo bastante “Techie” o que me gusta la tecnología y cuando de cámaras se habla aprovecho para sacarle el mayor partido a dicho aparato, no duermo sin antes terminar de leer el respectivo manual y configurar la cámara de acuerdo a mis necesidades. Tomen nota, cuando no se leen los instructivos para construir algo, uno termina dejando piezas de lado, lo mismo con la cámara, si no sabes de lo que está hecha, terminarás dejando de usar ciertas facilidades que ésta te da y que lo más probable es que cambien por completo el modo de usarla. Así que niños y niñas: Lean!

En fin, después de darle gloria a la d610, me encontré con la D810 y me encantó. La mejor DSRL con la que he trabajado. Una joya. Y si, al principio también me hizo pensar el peso de las fotos, y por los millones de MP, sin duda 36 son demasiados para fotografía de bodas, sobran. No sirven. Considerando que por muchos años la D700 fue la cámara perfecta para una boda con su perfil bajo de 12 MP me preguntaba: ¿Necesito un archivo tres veces más grande? Si ustedes también se lo preguntan y si creen que más grande es mejor, ésta podría ser una muy buena compra, y si de cualquier modo no quieren volverse locos con el tamaño de los archivos pues pásenle por acá a leer este otro artículo que escribí sobre Cómo bajarle al exceso de tamaño en los archivos de la D810. Lo se, está en inglés pero nada que el autocorrector de google no pueda solucionar.

Para el momento que adquirí la D810, la D750 ya estaba por salir.  Dennis, ¿Por qué no te esperaste a ver lo que ofrecía la D750?

Al momento de leer lo que ofrecía supe que seguramente sería una excelente cámara de formato lleno, con un costo de 0 dólares menos que la D810, que tiene un número más razonable de megapíxeles (24). Relativamente más ligera, prácticamente perfecta, que incluso tiene WiFi y por si fuera poco el bendito Tilting Screen. Si, la pantallita desplegable que a muchos les da miedo que se rompa y que a otros les ha quitado dolores de cuello y de cadera. Esperen, muy importante: A este punto debo de decirles que una semana atrás adquirí la D750 me ha parecido bastante buena, pero no lo suficiente. A final de cuentas, es verdad que uno termina adaptándose a cualquier cámara. Si no ¿Cómo es que nunca dejaremos de amar a nuestra primer cámara? Sin realmente conocerla, le vas agarrando el modo y adaptándola a ti, hasta que tienes que cambiar porque vas encontrando nuevas opciones y Pum! Ahí vienen las indecisiones, ah pues aquí estamos, tal vez en otra era, las cámaras se puedan personalizar por completo, se imaginan? Pero mientras sigan siendo todas iguales y los cambios sean relativos hablemos de ello. Yo aún no se al 100% como encuentro la D750 en mis manos, pero no tengo ninguna duda que ésta cámara podría utilizarla también sin ningún problema, pero hasta hoy, Marzo del 2015, yo Dennis Berti seguiré siendo fiel a mi D810. Pero porque?

Vayamos al grano que hay mucho de qué hablar. Sin un orden en particular, aquí unas cuantas características y diferencias entre la D750 y la D810 y una embarrada de la D610:

 – Velocidad máxima de obturación:

1/4000 en la D750 Vs. 1/8000 en la D810. No es fundamental tenerlo pero si lo considero importante. Si quieres trabajar en una situación de luz dura en pleno día y usar aberturas muy amplias como F/2, F/1.4 etc. un paso (o Stop) sí hace la diferencia. Si tú como yo, gustas de trabajar exponiendo a las altas luces, ésta es una muy buena ayuda.

 – Mínimo ISO: 

ISO 100 en la D750 Vs. ISO 64 en la D810.  Éstos pequeños pasos pueden parecer insignificantes por si solos, pero sumados a la velocidad de obturación antes mencionada nos dan una diferencia considerable.

– Medida del archivo:

6016 x 4106 pixeles en la D750 Vs. 7360 x 4912 pixeles en la D810. ¿Por qué no aprovechar de tener un mejor tamaño de archivo? (En caso de requerirlo). Cómo lo explico en la dichosa reseña antes mencionada, yo me encuentro bastante bien entregando archivos de 6000 x 4000 aprox. Así que si mi archivo original de la D810 es más grande que esto, lo reduzco al momento de exportar, pero si necesito “cropear” o recortar, ya sea un poco o bastante, lo puedo hacer. De cualquier forma entrego archivos todos iguales entre ellos de muy alta calidad. Los archivos de tamaño tan grande pueden a final de cuentas servirte para “cropear” mucho si es necesario. Cabe mencionar dos cosas. Una: La palabra cropear es una adaptación del inglés Crop que significa recortar o ajustar, en el mundo de la postproducción ésta palabra ya es conocida. Y dos: Que una foto debería estar hecha bien desde que se hace click, pero considero que en la fotografía de boda documental (que es el ramo de muchos de los fotógrafos que me leen, levanten la mano) la mayoría de los momentos pasan en una fracción de segundo y yo prefiero tener una foto tal vez mal tomada, de instinto, y poder cropearla después, a no tenerla. No me digan que no les ha pasado, traes una sola cámara, 35mm, y la acción lejana a ti es una maravilla, sin tiempo de cambiar lente o acercarte le das click, Pum! La foto es inmensa y el punto de interés es tan pequeño que la única lógica para salvar la foto es, cropear. ¿Porque no? Que sean pocos los casos, pero poder recortar hasta un 50% de su medida y seguir teniendo una archivo bastante grande incluso para impresión, diré que me gusta.

 – USB connection:

USB 2.0 en la D750 Vs. USB 3.0 en la D810. Necesito una camara para tomar fotos y no me interesa muchísimo que tenga una conexión de alta velocidad, cuando descargo las fotos, pues uso un lector de tarjetas. Pero es verdad que me ha pasado no una, sino varias veces que el lector de tarjetas no me leía los archivos, o me daba un problema para descargarlas. Así que que al conectar la cámara con un cable usb 3.0 puedo descargar las fotos con una velocidad alta y sin problema alguno. Siempre lo he dicho, mejor tener una función a no tenerla.

Nikon 750, Photo by Digitalversus

Nikon D810. Photo by Digitalversus

 – Tarjetas de memoria. Algunos dirán que es muy incómodo trabajar con dos tipos diferentes de tarjetas en la misma cámara. Por favor, ¿Es que acaso no se decidían? Tiene sentido trabajar con la D750 que usa dos tipos de tarjetas iguales (SD). En vez de la D810 que usa la CF y la SD. Pero les voy a decir algo, siempre he odiado las SD, son tan frágiles y pequeñas comparadas con el tamaño y el trato que se le puede dar a la CF. Mi caso es el siguiente, como muchos así lo hacen, yo uso las dos tarjetas en RAW incluso en Back Up mode o modo de respaldo y mi configuración es como va:

1 Tarjeta SD de 128 Gb, lo que me cubre aprox. hasta 8 horas de boda e ir cambiando conforme pasan los clicks, las tarjetas CF de 64Gb. Es verdad, me da más confianza usar una sola SD y no andar exponiendo sus delicados chips.

Nikon D750

Nikon D810

– Que bien! Tiene WIFI… lo necesito para bodas? Absolutamente no. A menos que seas instagramer #sinfiltro, directo de cámara o bien que te guste controlar tu cámara con alicaciónes desde el telefono, ahí si!

¿Necesito la pantalla abatible? No, pero es una muy buena opción si eres del clan de fotógrafos contorsionistas. Sabemos que las posturas de serpiente o mono araña a veces son inevitables con tal de encontrar “esa” toma y con la pantalla no hay pretexto: Ángulos diferentes sin terminar con el quiropráctico. Lo que aún no termina de convencerme es la fragilidad de la pantalla, considerando el uso rudo que uno pueda darle pero claro que no considero que sea para usarla todo el día y de corrido si no para ocasiones específicas.

Nikon D750. Photo by digitalversus

Nikon D750. Photo by ephotozine

– Sonido de disparo: La D810 es bastante más silenciosa que la D750, el sonido del obturador es más suave. Esto es un detalle muy importante si la idea es pasar desapercibido. Algo que sí cabe mencionar es el sonido que produce la D750 al disparar en modo Live View… no les voy a mentir, el sonido es lento, retardado y suena parecido a darle un ligero golpe a una caja de aluminio, Nikon… en serio? Pero consideren que el modo Live View no lo usarás el día entero.

– Display superior (panel de control):

Es verdad, el display de la D750 no es una maravilla. Si estás acostumbrado a no ver el display superior y hacer tus configuraciones sin despegar el ojo del visor, no será un problema, pero si gustas de ver los settings en la parte de arriba, lamento decirte que algunos datos han desaparecido. Entre estos la calidad y tamaño de las fotos (RAW/JPEG/TIFF) y el tipo de AF que estás usando. Hay menos información en el display de la D750 a comparación de la D810, pues el recuadro es más pequeño, la razón? Es que la cámara es considerablemente más angosta. Tal vez ésta no sea información fundamental para ver de inmediato, pero mi paranoia de confirmar que el formato se encuentre en el modo correcto me dice que este detalle no debió de haber sido eliminado. Alguna vez han terminado de tomar la boda y darse cuenta que tomaron todo en TIFF? Un desastre!

Nikon D750

Por cierto, hablando de ergonomía, el hecho que hayan hecho la D750 más angosta no parece ser un problema hasta ahora, unas cuantas bodas más y mi mano lo dirá dirá, pero no espero que sea tan cómoda para mi. Así que como ya les dije, la D810 sigue siendo mi cámara principal.

– La perilla de modo (Dial de modo P-S-A-M):

Me sigue pareciendo que no luce profesional. Ni estética ni funcionalmente hablando ¿En verdad hay algún fotógrafo profesional por aquí que ponga el modo Scene y use “Luz de Vela y Retrato a Mascotas? Declárese culpable o por lo menos escriba en los comentarios una buena razón. En cambio la D810 tiene en la perilla de modo (o como ustedes deseen llamarla) los botones de Calidad, ISO, Control de Blancos y Medición de la exposición, muy parecida a la D700 que tanto me ha gustado siempre… Qué cámara, siempre lo he dicho!

Nikon D750, Photo by digitalversus

Nikon D810

Y hablando de practicidad, estas funciones al igual que en la D610 se encuentran en la hilera de botones de la parte izquierda trasera. La gran diferencia y lo que lo vuelve incómodo es que la función del ISO en la D750 aparece no en el último sino en el penúltimo botón. Seguido de éste, en el tercer lugar, se encuentra el de QUAL o calidad, lo que lo hace muy propenso a equivocarse si en una situación dónde debes actuar rápido necesitas cambiar el ISO y accidentalmente cambias de RAW a JPG y no te das cuenta. Eso sí sería un desastre. Mi recomendación es asignar la función de ISO a otro botón que te sea práctico y cómodo de picar. Que gran función el poder asignar los botones como te apetezca!

Nikon D750

Otra de las funciones que aún no encuentro cómo desaparecer porque leyendo en foros he visto que no se puede es la iluminación de la pantalla al momento de presionar el botón de WB, ISO o QUAL. Esta reacción de encenderse solo para eso habrá quién la encuentre útil pero yo la encuentro un poco fastidiosa. Si saben como por favor díganme!

Ejemplo display Nikon D750. Photo by Photofocus

– En la D810 hay dos botones para usar con el pulgar derecho: AF-ON y el AE/AF-L.

Nikon D810. Photo by digitalversus

Esto te permite configurar uno de los dos botones o los dos para el AF, genial. Yo por ejemplo tengo configurado el AF-ON para el autofocus y el otro para un acceso rápido a “Mi Menú” lo cual me resulta muy práctico. La D750 como la D810 tienen los dos botones Fn y Vp que se pueden asignar para hacerlo más práctico. Pero en el caso de la D810 yo considero muy útil tener inclusive un botón más y poder configurarlo como quieras.

– El botón de “i” por ejemplo, en la D810 me permite acceder a mis “configuraciones personalizadas” con solo dos clicks. Las mismas configuraciones que muestra la perilla de la D750 como U1 y U2 solo que en el caso de la D810 son 4 las funciones asignables en vez de 2. Incluso se puede renombrar cada configuración con el nombre que quieras. Aquí una imagen de cómo los he personalizado, lo sé, solo yo lo entiendo ;)

En el caso de la D750, el botón “i” de fábrica, te dirige a funciones que Nikon considera básicas para cambiar rápidamente, incluso para retocar las fotos si te encuentras en previsualización de pantalla o que sean enviadas a otro dispositivo. La asignación de otra función no es personalizable.

Pro de la D750?

– Mayor rango dinámico:

O sea que si se toma una foto muy pero muy obscura, se puede rescatar mejor que con otra cámaras. Pretendo darle uso a ésta función, siempre tener una foto bien expuesta es lo ideal, pero en éste caso más aún si es más obscura, que volada de blanco. La D810 me parece bastante bueno, pero por muchas situaciones este me parece un PRO de la D750.

– Precio: 0 dólares menos que la D810. Es una buena cantidad de dinero ahorrado cuando no es tu única o primer cámara. Por otra parte es una buena cantidad de dinero invertido si tu trabajo depende de esto, si la cámara no te satisface al 100% desearás haber gastado esos 700 dólares.

– FPS: frame por second o ráfaga de fotos:

D750: 6.5 fotos/segundo Vs. D810: 5 fotos/segundo. Si es el caso que usas ráfaga para disparar seguramente esto te interesa, pero yo normalmente uso disparos individuales.

– Mejor respuesta a los altos ISO.

Pruebas técnicas demuestran que la D750 aguanta un 15% mejor la calidad de las fotos a altos ISO. ¿Me interesa? Si, probablemente es la única cosa que le envidio a la D750 y que la D810 no tiene. Pero la D810 no se queda atrás y tiene un muy buen desempeño para los ISO, y esto me hace feliz.

Bueno y a todo esto, Dennis: ¿Cual cámara me aconsejas?

La que te guste jajaja. Al final confirmo con esta conclusión de que todo depende de tu estilo, la luz con que disparas, la entrega de las fotos, la edición, si tomas en JPG, RAW o por error en TIFF, depende de cómo te mueves con la cámara, si la usas profesionalmente, para bodas, producto, comida, si es tu única cámara o trabajas con dos, y si, si tienes manos grandes o pequeñas jajaja. Veamos, tal vez sea bueno considerar si estás dentro de cualquiera de estas categorías:

– Nunca has tenido una DSLR, una cámara réflex profesional en tus manos o bien, darás el paso de una cámara formato DX a una FX.

Te aconsejo la D610, la más económica de las Full Frame (FX). El precio que ahorras en la cámara lo puedes aprovechar para comprar un lente de mejor calidad. Precio de la D610? ,500 Dólares. Aquí te dejo un link dónde hablo de los Pro’s de la D610 comparada con mi antigua D700.

– La misma situación pero con mayor presupuesto?

Sin duda la D750 es tu cámara, es considerablemente superior a la D610 en cuanto a tamaño, peso y características. Definitivamente los 700 billetes verdes más lo valen, ya que ésta anda en ,300 dólares.

– Ya tienes una D610 o D700 y quieres renovar?, Tus viejas cámaras tienen más de 186,312 disparos?

Gran pregunta amigo mío. Lo que dice la mayoría de los fotógrafos sería optar por la D750 pues tiene un increíble desempeño, la cantidad correcta de mega pixeles y está a muy buen precio. Si las bodas, como en mi caso, son tu trabajo, muchos fotógrafos la han encontrado como una gran actualización de la D700.

– Disfrutas configurar a fondo todas y cada una de las funciones de tu cámara?, No te gusta la perilla de modo que luce amateur?, Tienes tarjetas de memoria y disco duro con suficiente espacio para soportar el peso de archivos un poco más grandes?

Definitivamente la D810 es la cámara para ti, por los motivos arriba mencionados.

– Eres Canon y te quiere pasar con los buena onda de Nikon?

No serías el único si buscas que el foco responda mejor, jaja, solo bromeo. Pero podrías ser uno de ellos considerando que ya varios colegas y amigos canonistas han hecho el brinco. Si estás indeciso bueno pues arriba tienes algunas características que seguramente te harán decidir.

Se que no puedo abarcar todas y cada una de las funciones que las cámaras manejan, en mi opinión personal, los datos y consejos que aquí escribo son basados en experiencias personales de trabajo en fotografía de bodas profesional. Cualquier duda que tengas y crees que puedo responderla no te la pienses y escríbeme un correo, con gusto trataré de ayudarte.

 ||  www.dennisberti.com

Y recuerda que “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no tienes la cámara adecuada” ….o algo por el estilo jaja :-) Sorry Robert Capa :-)

Blog del fotografo nikon d7000 86
Nikon D5300: Caractersticas, Precio y Opinin Personal
Blog del fotografo nikon d7000 12
La fotografia sportiva: la pallavolo. - Occhio del fotografo
Blog del fotografo nikon d7000 47
4 motivi per cui le tue fotografie non sono nitide (e come)
Blog del fotografo nikon d7000 99
Passare a una Nikon Full Frame: confronta le 4 migliori e
Blog del fotografo nikon d7000 73
Nikon D810 Vs D750 Vs D610 Cul me compro? - Dennis Berti
Blog del fotografo nikon d7000 47
Lezioni di Fotografia: Funzioni automatiche e manuali
Blog del fotografo nikon d7000 6
Blog del fotografo nikon d7000 10
Blog del fotografo nikon d7000 73
Blog del fotografo nikon d7000 1
Blog del fotografo nikon d7000 71
Blog del fotografo nikon d7000 33
Blog del fotografo nikon d7000 75
Blog del fotografo nikon d7000 45
Blog del fotografo nikon d7000 87
Blog del fotografo nikon d7000 2

Site menu